Metodología ZEN para el desarrollo de software

jueves, 23 de abril de 2009

Aunque a muchos les parezca que esto no tiene sentido alguno, es necesario comprender que el desarrollo no solo es un proceso artesanal, sino que hasta podría considerarlo artístico. Sé que esto puede malinterpretarse pero en las siguientes líneas tratare de explicarme tan claro como el lenguaje escrito me lo permita.

La idea de un sistema, programa, herramienta de software o como quiera denominarse a una pieza de código compilado que cumple una función especifica es la de solucionar un problema o una situación dada para el manejo de información y/o cumplimiento de un proceso que puede o no ser administrado por una persona/s.

Esto puede llegar a ser una explicación muy simple en lo que a la cantidad de cosas que una pieza de código puede hacer, para alguno, para otros la explicación calza bastante bien; pero la idea de estas líneas no es la de tirar una verdad absoluta o de intentar conquistar los cerebros de los desarrolladores, sino, la de establecer una forma de entendimiento al momento de encarar el análisis de un proyecto de esta índole.

Es conocido por todos que el ser humano es el único ser de la creación que no es capaz de llevarse bien con su entorno, al plantear esta idea saltan a mi mente todos los conflictos bélicos y demás cosas que no son parte de este articulo, salvo que, hablemos de la forma en la que entablamos las negociaciones. Que tiene que ver esto con el desarrollo? bueno al momento de analizar una situación en la que es necesario implementar una pieza de cogido, es 100% seguro que deberemos entrar en negociaciones no solo con la persona que está encargando esta pieza, sino con el mismo equipo con el que se trabaja. Tenemos dos tipos de equipos de trabajo los cuales se dividen a su vez en más partes, definamos las primeras dos clases:

Grupos pequeños

Los grupos pequeños tienen a ser muy agiles, claro está, si es que este equipo se conoce bien, a fondo, conocen sus fortalezas y sus debilidades. En este punto quiero hacer hincapié.

Un equipo que conoce sus debilidades puede usarlas para fortalecerse a sí mismo al trabajar sobre ellas.

Un equipo pequeño que no tenga conciencia de sus debilidades es por lo general un equipo susceptible al conflicto, cada uno de los integrantes de este ve en su compañero de trabajo no a una persona que trabaja a su lado sino a una persona que le puede quitar su trabajo. Suena duro, pero así se presentan las cosas. Es sobre este tipo de equipo que me explayare y analizare cuales son los factures que debiesen tomar en cuenta sus integrantes para comenzar a fortalecerse.

Cada uno de los integrantes del equipo debiese conocer a todos sus compañeros, no solo en el ámbito laboral, sino como persona, esto podría parecer que no tiene relevancia y ahora explico porque si la tiene.

Al encarar una negociación muchas veces no logramos exactamente lo que queremos hacer, es en este momento que la personalidad de cada uno manifiesta su estado de ánimo de diferente manera. Algunos entablan una negociación en la que tanto uno como el resto salgan ganando, esta es la negociación ideal, así todos quedan contentos y el trabajo se aliviana tremendamente. Pero qué pasa si un miembro del equipo no está conforme con lo que se le asigno, o como termino la negociación, este miembro del equipo no ha ganado, es mas siente que ha perdido, he aquí el inicio de un problema muy grave.

El hecho que evite que no nos sintamos orgullosos del trabajo realizado comprende un fracaso tanto en lo personal como en lo profesional

Muchas veces me he encontrado en la situación en que uno de los miembros de mi equipo se siente frustrado por la forma en la que la negociación ha concluido, y es necesario que esa frustración sea:

Comunicada (de la mejor forma posible)

Tratada (entablar una negociación)

Solucionada (no puede quedar así)

Si estos pasos no son ejecutados tenemos una bomba de tiempo dentro del equipo, no porque aquella persona que no está "feliz" con el trabajo sea la bomba, sino por la situación en la que esta se encuentra, es necesario que el equipo se mantenga como tal.

Como comunicar frustraciones:

Al sentir que estamos perdiendo cada quien demuestra su sentir de diferente manera, depende de muchos factores, estado de ánimo, carácter, entorno, retribuciones, etc. la única forma de transmitir este sentimiento de frustración es hablando francamente con el equipo, mejor aun si se lo hace antes de cerrar la negociación (ideal) pero de no poderse tratar este asunto en una mesa redonda, el equipo de trabajo es como una familia, ya que durante un tiempo (tiempo de vida del proyecto) tendrán que compartir sus experiencias y verse las caras a diario.

(Continuará...)

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